fbpx

La Leyenda de la batalla de Tepetchía

Chiapas es un estado lleno de belleza, magia y leyendas. Una de sus leyendas mas contadas de generación a generación es aquella que surge de la Batalla de Tepetchía, y la conquista de Diego de Mazariegos sobre el pueblo indígena que vivía en la zona.
Esta leyenda esta ubicada once años después de la caída de Tenochtitlán  cuando Diego de Mazariegos es enviado a conquistar las tribus que se encontraban al pie del cañón del Sumidero que se habían resistido por dos años. Esta tribu al igual que los aztecas, tenían posesión sobre el territorio que se extendía hasta Guatemala así como de las comunidades que estaban en el área. Cuenta la leyenda que eran indios feroces y valientes por lo que tuvieron que hacer uso de artillería, caballos, refuerzos tlazcaltecas y algunos indigenas enemigos de los chiapanecos que se les sumaron. Estos últimos pelearon con bravura usando flechas, lanzas y piedras, pero, pese a sus habilidades militares fueron obligados a refugiarse en su ciudad principal ubicada cerca del peñón de Tepetchía. Esta ciudad estaba resguardada por paredes rocosas que conforman la cañada. La batalla final se habría dado entre las paredes de piedra del cañón pero al ver los indígenas que se encontraban acorralados hicieron frente el al enemigo de una forma inesperada. Al encontrarse perdidos y cercados por el enemigo, familias enteras  de chiapanecos se arrojaron desde la cima del precipicio y cayeron en las aguas del río que pronto empezó a teñirse de rojo. Optaron morir antes de sucumbir a la dominación y  esclavitud. Cuenta la leyenda que ante aquel escenario, Mazariegos quedo conmovido y ceso el fuego para poder rescatar a los pocos sobrevivientes, los cuales fueron llevados a las orillas del Rio Grijalva donde se fundaría la Chiapa de los indios, actualmente conocida como Chiapa de Corzo.
Esta batalla quedo plasmada en el escudo de armas que el emperador Carlos V concedió en 1535 a Chiapa de los Españoles que se fundo tiempo después en lo que hoy conocemos como San Cristobal de las casas.
Los hechos de esta leyenda aun son discutibles, uno de los historiadores que mas investigo sobre el tema fue el belga Jan de Vos, quien según sus investigaciones menciono que no han indicios de que existiera la ciudad mencionada, pero si ocurrieron varias batallas en la zona donde algunos rebeldes decidieron aventarse al vacío antes de ser esclavizados.
Traducir »
/* JS para menú plegable móvil Divi */