San Cristobal de las Casas es una ciudad colonial ubicada en el estado de Chiapas, a 46 km. Por la autopista de la capital del estado Tuxtula Gutierrez. La historia de esta hermosa ciudad se remonta a los años de 1524, tres años después de la caída del imperio azteca. Tras meses de resistencia por parte de los indígenas que habitaban la zona, el capitán Luis Marin se retiro del territorio sin dejar ningún asentamiento español.
Su lugar lo ocupó el capitán Diego de Mazariego y Porres quien es enviado por las autoridades virreinales al no tener éxito en sus intentos previos de conquistar la región de Chiapas junto con el apoyo de Alonso Estrada. Este, organizó otros ataque hacia los indígenas que terminó en la célebre batalla de Tepechtía, en la cual los indígenas prefirieron terminar su vida arrojándose en el cañon del sumidero antes que ser apresados por los españoles.
Al término de la batalla, el capitán Diego Mazariego, funda la Villa Real de Chiapa o Chiapa de los indígenas, lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo. Pero al regresar de las fronteras con Guatemala cruza por el valle de Jovel que por los aztecas era conocido como Hueyzacatlán que significa “tierra de zacate grande”, al observar que el clima es más benigno que el margen del Río decide fundar el 31 de marzo de 1528 la segunda Villa Real de Chiapa que sería la Chiapa de los Españoles.
Posteriormente en 1535 se le concede un escudo de armas y pasa a ser la Villa de San Cristobal de los llanos y en 1536 se le reconoció como ciudad y de le cambia el nombre a Ciudad Real de Chiapa.
Para su diseño se utilizó la estructura que muestran ciudades coloniales de la época, ubicando todo en base a la plaza principal donde se encontraba la iglesia, los edificios del gobierno y el recinto. El recinto abarcaba algunas cuadras alrededor de la plaza mayor y en ellas habitaban familias esoañoles y la gente que estaba a su servicio.
A los alrededores se crearon barrios para los indígenas según su región de procedencia. Estos barrios fueron los siguientes: Tlaxcala (tlaxcaltecas), mexicanos (mexicas), San Diego (zapotecas), San Antonio (Mixtecas) y coatitali (quichés). Cada barrio contaba con su santo patrono o virgen al cual rendían culto y se organizaron de igual manera según sus actividades económicas como la alfarería, velas, dulce, pan, pirotecnia, y carpinteros.
El 31 de mayo de 1848 se cambió el nombre por tercera ocasión a San Cristobal de las Casas en honor a fray Bartolomé de las Casas quien defendió a los indígenas durante el siglo XVI e inspiró la nueva fe.
En mayo del 2010 se le otorgó el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano” con lo que se consoló dio como el más mágico de los pueblos mágicos.